domingo, 20 de junio de 2010

Pez espada


Los peces espada (Xiphias gladius) son grandes peces predadores altamente migratorios, caracterizados por su pico largo y aplanado, diferente del de sus parientes, los marlines, que es cónico. El pez espada constituye la única especie perteneciente a la familia Xiphiidae, y su pesca es un deporte popular. Son estilizados y tienen la característica de perder todos sus dientes y escamas en su etapa adulta. Alcanzan un tamaño máximo de 4,3 m (14 pies) y un peso de 540 kg (1.190 libras). El récord de la International Game Fish Association corresponde a un espécimen de 536 kg (1.182 libras) capturado durante 1953 en Iquique, Chile, donde es conocido como “albacora”.
El pez espada es conocido comúnmente como “el gladiador” (de allí el epíteto de su nombre científico, gladius), debido a la forma de su cuerpo y a la similitud de su pico con una espada, el cual utiliza como arma tanto para atacar a sus presas, como para defenderse de sus depredadores naturales. En ocasiones, también se le denomina “emperador”, a pesar de que este nombre se refiere también a una especie bien distinta: Luvarus imperialis. Esta confusión está provocada por la similitud de la carne de los filetes de ambas especies.
El marrajo es una de las pocas criaturas marinas lo suficientemente grande y rápido como para atrapar y matar un pez espada adulto; los jóvenes son mucho más vulnerables a la depredación por parte de otros peces pelágicos de mayor tamaño.





Ballenas



Ballena (mamífero), nombre genérico que reciben los mamíferos marinos que constituyen el orden de los Cetáceos. Se diferencian del resto de mamíferos en que pasan toda su vida, desde que nacen hasta que mueren, en el agua. El término cetáceo se utiliza para nombrar de forma general a las 78 especies que existen de ballenas, delfines y marsopas.

La investigación científica ha demostrado que las ballenas descienden de un animal terrestre con cuatro extremidades, tal vez un ungulado primitivo (mamífero con pezuñas), que puede haber dado lugar a los ungulados modernos. Los primeros restos fósiles de ballena conocidos datan de hace 52 millones de años, pero muchos científicos estiman que el origen de estos animales se remonta aún más atrás, hace 60 millones de años. Hace poco se han descubierto esqueletos fósiles de cetáceos en Pakistán que datan del eoceno y que indican que las primeras ballenas ondulaban la columna vertebral para nadar y mover la parte final del cuerpo en sentido vertical, arriba y abajo, de modo similar a como lo hacen las nutrias modernas.

La mayoría de las ballenas pequeñas, los delfines y las marsopas, pertenecen al suborden de ballenas con dientes u Odontocetos. Los cetáceos tienen los dientes todos iguales, tanto en el tamaño como en la forma, y se alimentan de peces, calamares, crustáceos y otros invertebrados; una especie, la orca, tiene una dieta más variada que incluye aves y mamíferos marinos. En general, a las especies mayores de 4 o 5 m de longitud se les llama ballenas, mientras que las especies más pequeñas forman el grupo de los delfines y las marsopas. Una ballena con dientes es el cachalote; el macho alcanza una longitud de

18,3 m y la hembra de 12,2 m. Fue una especie muy cazada en el pasado; sin embargo, otras especies, se utilizan más en las exhibiciones de zoológicos y acuarios.

El resto de especies pertenecen al suborden de las ballenas con barbas o Misticetos. Este grupo está formado por diez especies todas han sido o son cazadas con fines comerciales y se caracterizan porque de la mandíbula superior cuelgan una serie de placas córneas llamadas barbas. El número de barbas oscila entre 160 y 360 en cada lado de la mandíbula y presentan en su borde interior un aspecto filamentoso. Las barbas se utilizan a modo de filtro para capturar el plancton o el krill que constituye la dieta de estos animales; cuando se alimentan, las ballenas abren la boca para que penetre la mayor cantidad de agua posible; después, la cierran y presionan con la lengua hacia arriba y contra la franja filamentosa de las barbas para expulsar el agua de la boca, de forma que el alimento quede atrapado en ellas.

Es probable que el animal más grande que haya vivido alguna vez sea el rorcual o ballena azul, que puede medir hasta 30,5 m de largo y pesar más de 200 toneladas. Las ballenas con barbas suelen pasar el verano en las aguas polares, donde abunda el plancton y disponen de comida abundante, después migran hacia el sur, hacia las zonas templadas y tropicales, para pasar el invierno y reproducirse.






Tiburones


Los tiburones son miembros de la clase Chondrichthyes, la cual incluye también las rayas y lasquimeras. Existen 368 especies de tiburones reconocidas actualmente vivas, distribuidas en 8 órdenes; hay aparte, 7 órdenes extintos.


Los primeros tiburones aparecieron en los océanos hace 400 millones de años, en el Devónico.2 Los tiburones primitivos tenían formas que no tenían parecido con los actuales; como Helicoprion, con su dentadura en forma de espiral; Orthacanthus, tiburón fluvial; Paleocarcharias, antecesor de los actuales tiburones martillo; Hybodus, tiburón que se alimentaba de animales más grandes que él;Paleospinax, uno de lo primeros tiburones en tener una estructura ósea como la de tiburones actuales;Stethacanthus, con una estructura en forma de yunque en su espalda; Symmorium, con parecido alStethacanthus;Protospinax, antecesor moderno de las rayas; Pseudorhina, antecesor de los tiburones ángel;Scapanorhynchus, pariente extinto del actual tiburón duende; Edestus, con dentadura en forma de tijeras;Cretoxyrhina, pariente deHybodus; Lanma, antecesor del tiburón toro;Cobelodus, con una cabeza pequeña en comparación con el cuerpo; y uno de los más famosos,Carcharodon megalodon, tiburón de 24 metros, antecesor del gran tiburón blanco, además de varios tiburones no mencionados.3


Durante casi 400 millones de años, los tiburones han ido evolucionando sin cesar, adquiriendo múltiples formas y tamaños, desarrollando nuevos sentidos y órganos; o bien, evolucionaron en especies muy especializadas como lostiburones martillo (Sphyrna lewini). Su apogeo llegó al tiempo que los dinosaurios se convertían en los dueños de la tierra firme. Pero los tiburones, siempre estuvieron más adaptados que los dinosaurios, y si ya habían soportado la mayor extinción de todos los tiempos en el Paleozoico (hace 240 millones de años), fueron capaces de soportar el impacto ambiental que causo la desaparición de los dinosaurios.


Hace unos 100 millones de años surgieron los tiburones que en la actualidad conocemos. Aparecieron lossuperpredadores comoCarcharodon megalodon el cual, como todo otro tiburón extinto, es conocido por sus dientes (los únicos huesos encontrados en estos peces cartilaginosos y, por lo tanto, los únicos fósiles producidos). Una primera reproducción de la mandíbula basada en algunos de los mayores dientes dio como resultado que el pez podía tener hasta 36 m de longitud; los cálculos se revisaron posteriormente y se estimó que podía llegar a medir unos 15 m y se convirtió en el mayor cazador de los ya muy abundantes mamíferos marinos.







Tortugas

Muchas personas deciden llevar a sus casas, tras comprarla, una mascota diferente, que no es ni perro ni gato sino una tortuga. Las tortugas también pueden llegar a ser grandes mascotas, y es muy interesante poder conocer algo más sobre ellas antes de decidir la que debemos llevarnos a casa. Una tortuga es un animal que puede ser una gran macota, siendo muy sencillo el cuiado y alimentación de cualquier tortuga. La tortuga es un animal que vive en la Tierra desde hace, posiblemente 220 millones de años, y todavía hoy sigue habitando en muchos países.


El mundo de la tortuga es ciertamente apasionante ya que es un animal muy curioso, a pesar de tener un aspecto tosco, lento y bastante aburrido, pero es sólo su caparazón ya que una tortuga es un animal que también puede dar amor, compañía y buenos ratos cuidando de ella. La tortuga es un animal que se pone enfermo, por lo que hay que siempre estar en contaco con el veterinario ante cualquier síntoma de que algo no marcha bien.


En el tema de las tortugas también hay especies que están prohibidas tener en casa, ya sea por su peligrosidad o porque están amenazadas debido a su bajo número de ejemplares. Antes de comprar una tortuga para tenerla como mascota, hay que informarse muy bien, y elegir la especie que más convenga para nuestro lugar.




Delfines

Se distinguen dos especies, el Delfín común de aletas cortas, que retiene el nombre binomial de Delphinus delphis, y el Delfín común de aletas largas, Delphinus capensis. A pesar de su nombre, el delfín común no es el delfín de la imaginación popular, ya que tal distinción pertenece al Delfín nariz de botella, o Delfin mular (Tursiops truncatus), en gran parte a causa de la serie de televisión Flipper.


Los delfines comunes viajan en grupos de 10 a 50 individuos, que frecuentemente pueden reunirse en grandes bancos de entre 100 hasta 2000 animales. estos grandes bancos son generalmente muy activos en la superficie del mar, jugando y saltando juntos. El comportamiento típico incluye burlas, golpes con la aleta caudal y golpes de mandíbula.
Se vé frecuentemente a estos delfines mezclarse con otros cetáceos, por ejemplo con otras especies de delfín en los bancos de atún claro del Pacífico oriental, y también con bancos de Ballena piloto. Una interesante teoría sostiene que los delfines hacen sus piruetas jugando con los barcos porque siempre lo hicieron con las grandes ballenas.

El período de gestación es de aproximadamente 11 meses, y el período entre partos es de uno a tres años. La maduración sexual ocurre a los cinco años de edad, y la máxima longevidad es de 25 años. Estos datos están sujetos a variación entre poblaciones según su ubicación geográfica.